Entrenamiento de resistencia en la infancia y adolescencia

Entrenamiento de resistencia en la infancia y adolescencia

Entrenamiento de la resistencia en la infancia y pubertad.

Niños y adolescentes, el entrenamiento de la resistencia.

A estas edades debemos tener en cuenta que su sistema cognitivo y fisiológico se encuentra en pleno desarrollo, por lo tanto no debemos saturar estos sistemas, sino estimularlos. Lo más recomendable en la resistencia es realizar más de 10 minutos a una intensidad media-moderada.

A contiuación puedes ver unas pautas según la edad.

  • De 0 a 4 años debemos proporcionar al niño un desarrollo propio de su maduración, dejándole que juegue y se divierta con ello con ejercicios o juegos espontáneos y desarrollados para su edad.
  • De 4 a 8 años desarrollamos generalmente todos los órganos y sistemas involucrados en el ejercicio, por lo que en esta etapa aumenta cuantitativamente el volumen práctica de la resistencia. Para establecer un tiempo, hablaremos de ejercicios lúdicos y cortos de no más de 15 minutos seguidos.
  • Desde los 8 años a la pubertad, aproximadamente de 9 a 13 años el entrenamiento de esta cualidad, no debe ser mayor a los 20 o 30 minutos seguidos sin parar, mientras que cuando hagamos actividades con paradas de descanso, lo más indicado es no hacer las series más largas de 6 minutos con su posterior descanso activo (a trote). Además es importante controlar la fatiga y enseñar la toma de la FC (frecuencia cardíaca). Mínimo 2 sesiones a la semana.
  • Durante la pubertad, es decir, a partir de los 14 años aproximadamente aumentamos la duración del entrenamiento a 30 o 35 minutos con 2 a 3 sesiones a la semana incluyendo ejercicios como el Fartlek o entrenamientos con intervalos (hasta 170 pulsaciones por minuto al final de las repeticiones y 130 a 140 durante el descanso). Muy importante que la duración del descanso sea mayor que la del trabajo.

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Cuadro resumen:

 TRABAJO DE LA RESISTENCIA EN EDADES TEMPRANAS
PERIODOS CRONOLÓGICOS  TIPOS DE TRABAJO MOTRIZ ACTIVIDADES
4 – 8 TRABAJO SIMPLEMENTE LÚDICO. INCLUIR JUEGOS TRADICIONALES VARIADOS. JUEGOS LÚDICOS DE CORTA DURACION QUE NO SEAN MAYORES A 15 MINUTOS DE SEGUIDOS.
9 – 13

 

 

TRABAJO LÚDICO ENCAMINADOS A LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS.

JUEGO MÁS LIGADO A LA TÉCNICA.

TRABAJOS COMBINADOS DE LAS DIFERENTES CAPACIDADES.

CON DURACIONES INTERMEDIAS DE 20 a 30 MINUTOS DE PROMEDIO ENFOCADO AL DEPORTE.

14 AÑOS TRABAJO ENCAMINADO AL PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO. TRABAJO SOBRE LA EJECUCIÓN TÉCNICA.

30 o 35 MINUTOS CON 2 A 3 SESIONES A LA SEMANA (FARTLEK O ENTRENAMIENTOS INTERVÁLICOS).

UTILIZACIÓN DE LAS VARIABLES DEL ENTRENAMIENTO (FRECUENCIA CARDÍACA, FRECUENCIA RESPIRATORIA, FRECUENCIA CARDÍACA BASAL, APLICACIÓN DE CARGAS ORIENTADAS AL DEPORTE, ETC)

Bibliografía.

  • AÑO, Vicente, (1997) Planificación y organización del entrenamiento juvenil, editorial Gymnos.
  • NAVARRO VALDIVIELSO, Fernando, GARCIA MANSO, Juan Manuel, (Master COES 2002) Modulo de “Metodología del entrenamiento para el desarrollo de la resistencia”.
  • GOROSTIAGA, Esteban, LOPEZ CALVET, Jose Antonio, (Master COES 2002) Modulo de “respuestas biológicas al esfuerzo en el ARD”.

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