ENTRENAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Correr Oscar Pistorius

¿Qué entendemos por dicapacidad?

Golf Discapacidad y ejercicio

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. 

Es decir, aquella persona que presente una deficiencia física o mental y por ello no pueda desenvolverse con lo que llamamos "normalidad" en la sociedad o con su entorno. Pero, ¿qué problema hay para que no pueda realizar ejercicio físico o deporte?, es fácil, NINGUNO. La ceguera, sordera, poseer una discapacidad mental o poseer una deficiencia física en nuestro cuerpo ya no es excusa para limitar el ejercicio en el sujeto.

Sólo necesitamos fuerza de voluntad, ganas de trabajar al máximo y unos ejercicios, juegos y actividades adaptados a las necesidades del sujeto con el que vamos a trabajar. 

La escusa de "no puede hacerlo", aquí ya no funciona, poder es querer y ellos más que nadie quieren disfrutar del placer que nos ofrece el deporte en la vida.

Conocemos sobradamente las ventajas de hacer ejercicio para nuestra salud física y mental, pero ¿cuales son las ventajas de realizarlo con una discapacidad?. Sin duda alguna, los beneficios para la salud mental, la mejora de la socialización y conocimiento del entorno así como tonificación muscular y aumento del autoconcepto junto con el autoestima. A continuación, os mostramos los beneficios más significativos del ejercicio y la práctica del deporte en el discapacitado.

 

1. Desarrollo de potencia muscular y la resistencia a la fatiga

2. Mejor funcionamiento de las funciones vitales especialmente la respiratoria, cardiovascular, renal.

3. Desarrollo del sentimiento de autoestima, y el ajuste emocional

4. Incremento del validismo

5. Contribución a la socialización, desarrolla los sentimientos de pertenencia al grupo.

6. Contribución a mejorar el soporte esquelético, evitando complicaciones como la descalcificación o la osteoporosis.

7. Eliminación de la depresión, la ansiedad

8. Incremento de la participación del discapacitado en las actividades de su comunidad

9. Contribución a una mejor comprensión de las personas no discapacitadas sobre el problema que la discapacidad l representa y los potenciales de aquellos afectados para integrarse socialmente.

 

No sólo es entrar en un gimnasio, correr o nadar. También las actividades grupales, como las dinámicas, fútbol, baloncesto, etc., son ejercicios que pueden adapatarse a las necesidades del usuario.

 

Train yourself te ofrece la posibilidad de realizar tablas de entrenamiento adaptadas para aquellas personas que por problemas físicos, mentales o sensoriales no puedan desenvolverse con normalidad en una actividad física o deportiva. Recuerda que en la mayoría de los casos, las personas con discapacidad necesitan un pequeño empujón para encontrar la motivación suficiente que les lleve a realizar una práctica deportiva, muchas veces por falta de autoestima o moral, pero...¡para eso estamos nosotros!, asique la próxima vez que pienses "no puede hacerlo", recapacita y hazle saber que nada es imposible.

 

 

Observa el siguiente vídeo que te pongo a continuación, una gran lección de autosuperación personal que nos hace ver que el ser humano no tiene límites ni mucho menos barreras si se lo propone. HAZ CLICK AQUÍ.

La integración para el juego y el deporte

Baloncesto Baloncesto en silla de ruedas

Como todos sabemos, una persona con discapacidad necesita sentirse parte de la sociedad. Una de las formas más influyentes para conseguirlo es mediante el juego o el deporte. Pero cuando nosotros queremos integrar a una persona discapacitada dentro de un juego que no está modificado queriendo conseguir una participación normal de éste, estaremos aislandolo más y provocando pensamientos negativos acerca del ejercicio físico.

 

Para integrar a una de estas personas dentro de una población normal en el juego, necesitamos modificar alguna o todas de los 3 siguiente aspectos: Dependiendo de la discapacidad tendremos en cuenta la metodología, el entorno o el material.

Si dichos factores conseguimos resolverlos con efectividad obtendremos una persona que se desenvuelve en un ambiente de inclusión (pertenece al grupo), y de integración (participa sin problemas en el grupo gracias a la modificación del juego).

Pero ¿Cuales son los objetivos que tengo que lograr dentro del juego para que el sujeto se sienta parte del resto?. Los objetivos muy fáciles:

 

  • Reconocer su valor
  • Derecho de tomar riesgos y cometer errores por parte del alumno o sujeto.
  • Necesidad de independencia y autodeterminación.
  • Derecho a elegir.
  • Mismas oportunidades de participación.

 

Estos 5 elementos harán de la persona alguien más feliz, más integrada en la sociedad y con mayor ánimo de proponerse retos.

¿Qué deportes puedo practicar si tengo una discapacidad física?

Correr Participación

Como hemos dicho anteriormente se pueden practicar muchos deportes y juegos sin modificar la metodología, el entorno y el material. Pero si queremos practicar aquellos que estan registrados como deportes para la discapacidad física, de forma que podemos estar federados. Dependiendo del grado de discapacidad tendremos los siguientes:

 

Para Lesión medular, Amputaciones, Les autres y Parálisis cerebral:

  • Atletismo: Sprint, distancia media, distancia lrga, Maratón, Relevos, saltos y lanzamientos..
  • Baloncesto en silla de ruedas.
  • Ciclismo.
  • Esgrima.
  • Futbol 7.
  • Hípica.
  • Halterofilia.
  • Remo.
  • Natación.
  • Rugby.
  • Tenis en silla de ruedas y tenis de mesa.
  • Tiro con arco y Tiro olímpico.
  • Vela.
  • Esquí y Biatlón.
  • Hockey trineo.
  • Bádminton.
  • Baile.
  • Otras modalidades específicas.

 

Por lo tanto si tienes algún familiar o amigo, o incluso eres tú mismo el que sufre una discapacidad como ésta. No hay excusa para ponerse manos a la obra y disfrutar del tiempo libre acompañado de buen ambiente deportivo.

Deportes para personas con Deficiencia Auditiva o Visual.

Sordera Integración

El deporte en todos sus ámbitos es universal e inherente del ser humano, por lo tanto que una persona tenga problemas por no poder ver ni oir, no va a suponer un sedentarismo permanente, ni una depresión y menos un rechazo al ejercicio si se pone un poco de empeño.

 

En cuanto aquellos que padecen alguna enfermedad acústica o sean sordos, debemos trabajar sobre todo aspectos como: Relajación, Respiración, Equilibrio estático y dinámico, Coordinación (Fina: lanzamientos y recepciones, Gruesa: desplazamientos, saltos, trepas..), el Ritmo, la Orientación espacial y el Esquema corporal.

¿Qué orientaciones debemos tener a la hora de integrar al alumno en la tarea?. Para que nuestro alumno se sienta cómodo con el resto, debemos poner en práctica lo siguiente:

 

  • Dar feedback acerca de su propio tono de voz.
  • Si no se entiende la información: repetir textualmente, facilitar la respuesta correcta, asegurarnos de que comprende la tarea.
  • Participación en la toma de decisiones.
  • Generar un clima adecuado con los otros compañeros.
  • En cuanto a la organización lo adecuado sería utilizar tarjetas o carteles señalando inicio, final o cambios. Trabajar contenidos rítmicos o usar marcadores de puntos cuando se jueguen a deportes de equipo.

 

Pero, ¿y que ocurre con los ciegos o deficientes visuales?. Resulta lógico que para aquellos que no pueden ver nada o muy poco necesitamos darles un trato especial para hacerles sentir como en casa. Es muy importante tener en cuenta estos contenidos.

 

  • Desarrollo sensorial: Discriminar sonidos, tacto, olores, desarrollar restos de visión y de la propiocepción.
  • Desarrollo del esquema corporal con habilidades perceptivo motrices.
  • Educación del movimiento: Desarrollando la autonomía, la postura, o la orientación espacial.

Al estar ciegos debemos intentar enseñarles o darles información en la tarea de distinta forma, como es aumentar la cantidad de estímulas auditivos, cinestésicos y táctiles, detallar bien las actividades, comprabar que se reciben los mensajes, evitar lo contraluces, asegurarnos de una ubicación estable...

 

Por suerte hoy en día existen también numerosos deportes y juegos donde estas personas (ciegos y sordos) pueden sentirse como uno más jugando e integrándose con los demás. Por eso expondremos aquí como información aquellos deportes de los cuales podemos formar parte, e incluso competir (haz click para ver enlace de vídeo):

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

Contacto

Puedes contactar con nosotros en los siguientes correos:

 

info@trainyourself.es

 

o bien puede utilizar nuestro formulario.

Horario de atención

Horario de contacto sin ningún tipo de compromiso de Lunes a Domingo las 24 horas del día en los correos indicados anteriormente. Tu correo será contestado lo antes posible.

Consulte nuestro catálogo de servicios

Trainyourself en redes sociales

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.
{if:adminMode}
{trans:no-articles}
{end:if}