Trombosis venosa profunda en triatletas, corredores de maratón y ciclistas.

 

   

      Por si todavía no estás muy familiarizado con el significado de trombosis venosa profunda, ésta es una afección que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra profunda en una parte del cuerpo. Se puede localizar en las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en otras venas profundas como las del brazo. Además se asocia a movimientos repetitivos y aunque no se da muy comúnmente se trata de una afección que puede significar una gran pérdida de rendimiento en atletas profesionales.

 

En el caso de los triatletas y ciclistas en particular y aunque las causas aún no están del todo claras, la compresión aplicada a causa del mantenimiento de posturas por un tiempo largo parece ser una de las mayores causas, ya que produce inflamación y en consecuencia dicha patología. Además otros factores como la deshidratación, un estado de estasis (detención o estancamiento de la progresión de la sangre) por una postura adoptada a lo largo del tiempo, la hipercoagulabilidad por un posible desequilibrio entre los mecanismos de coagulabilidad frente a los fibrinolíticos (disolventes de coágulos) asociados al ejercicio, o la utilización de diuréticos y esteroides anabolizantes encuentran relación con esta trombosis venosa.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

- Hinchazón.

- Dolor o sensación de calambres que no alivian con hielo, estiramientos, o analgésicos. La inactividad puede además empeorar el dolor, y podemos encontrar alivio con el ejercicio.

- Enrojecimiento de la piel y calidez al tacto.

 

 

Pero no temas si eres practicante de este tipo de deportes ya que como cualquier otro tiene sus trances y no hace falta ni decir que los beneficios del deporte son mucho mayores que sus riesgos. Con un tratamiento adecuado en 4 semanas podrías estar ya de nuevo sobre la pista.

 

Para prevenir esta afección es recomendable cambiar de postura en extremidades y tronco cada cierto tiempo, sobre todo cuando los deportistas se enfrentan a la prueba en bicicleta en el caso de triatletas o en ciclismo. Asimismo una ligera movilización o unas contracciones isométricas para recuperar el retorno venoso ayudarán a evitar estar apartado de estos magníficos deportes durante un tiempo.

 

(Sancho-Gonzalez I y col, 2016; Am J Emerg Med 13-dic)

 Hull CM, Harris JA. Venous Thromboembolism and Marathon Athletes. Circulation. 2013;128(25):e469–e471

 

Y por si te interesa también puedes echar un vistazo al "Test del escalón".

 

 

 

 

Contacto

Puedes contactar con nosotros en los siguientes correos:

 

info@trainyourself.es

 

o bien puede utilizar nuestro formulario.

Horario de atención

Horario de contacto sin ningún tipo de compromiso de Lunes a Domingo las 24 horas del día en los correos indicados anteriormente. Tu correo será contestado lo antes posible.

Consulte nuestro catálogo de servicios

Trainyourself en redes sociales

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.
{if:adminMode}
{trans:no-articles}
{end:if}