Atrofia muscular

     

     Cuando hacemos referencia a la atrofia muscular, hacemos alusión al “adelgazamiento” de éste o a la reducción de su tamaño.

 

Si por cualquier motivo dejamos de entrenar repentinamente un músculo y pasamos a la inactividad, se inician cambios muy importantes en su estructura en cuestión de horas principalmente si el músculo se inmoviliza (escayolas, reposo por lesión, etc).

Durante las 6 primeras horas de inmovilización, ya comienza a reducirse el ritmo de proteínas, lo que nos indica que la atrofia muscular está en marcha.

La atrofia se produce por falta de utilización del músculo y por consiguiente el resultado es la pérdida de proteínas musculares.

En la primera semana de inmovilización es cuando la disminución de la fuerza es mayor, siendo de un 3-4% por día, además no solo tenemos en cuenta la menor sección transversal (volumen) del músculo, si no que la actividad neuromuscular (coordinación y activación muscular) se ve bastante reducida también.

 

La atrofia principalmente afecta a las fibras lentas, pero aún no se sabe si esto es debido a la muerte de éstas o a su conversión a las fibras rápidas.

Cuando queremos reanudar la actividad, los músculos pueden recuperarse perfectamente de la inactividad, y aunque este periodo es más largo que el tiempo que hemos estado sin hacer nada, la recuperación de la fuerza será más rápido que el espacio de entrenamiento original.

 

Por otro lado hay momentos en los que por lo que sea (trabajo, dinero, etc) debemos rebajar el periodo de entrenamiento, por ejemplo entrenar de 3 días a hacerlo 2 a la semana, o entrenar 2 días y pasar a 1. Cuando ocurra esto, es necesario saber que los niveles de fuerza se mantienen hasta 12 semanas con una menor frecuencia de entrenamiento. Pero para conseguirlo debemos establecer programas básicos de entrenamiento para facilitar y mantener una suficiente tensión muscular.



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