Glutamina

Se trata de un aminoácido semi-esencial, el cual no está dentro del grupo de los esenciales (se extraen solo de la dieta y no se sintetizan en el propio organismo) ya que en algunas condiciones como las infecciones, ejercicio intenso, traumatismos, etc y su consumo se excede, se convierte en esencial. Ésto es debido a que se requiere tanta glutamina que el cuerpo no es capaz de generarla, por no que necesitamos sustraerla de manera exógena (de fuera).

 

Este suplemento se sintetiza en nuestro organismo a partir de otros aminoácidos como son la isoleucina, valina o el ácido glutámico. Además debido a su rápida absorción en el organismo y a sus numerosas funciones, muchas veces los atletas necesitan una cantidad adicional aunque tengan una dieta hiperproteica (Antonio, 1999).

 

¿En qué alimentos encontramos más glutamina? Normalmente en aquellos de origen animal, como son los lácteos, carnes, pavo, alubias...

 

¿Qué funciones nos interesan más de la glutamina?

 

Lo que más tendremos en cuenta es su favorecedor de la síntesis de proteinas, previene el catabolismo muscular y ayuda al sistema inmune contra las infecciones. Además se ha observado que mediante la utilización de la glutamina llega a incrementarse el nivel de GH (hormona de crecimiento) contrarrestando los efectos del cortisol (cataboliza/reduce el tamaño del músculo) por lo que crea un anabolismo (aumenta tamaño del músculo).

Pero ésto no es todo, en cuanto a los aminoácidos de cadena ramificada son más captados por el músculo en ejercicios prolongalos y contribuye a mejorar el metabolismo aeróbico u oxidativo.

Aún hay más, la glutamina contribuye a la recuperación del glucógeno muscular después del entrenamiento, por lo que aseguramos aumentar nuestras reservas en el organismo para seguir promoviendo una síntesis proteina y tener energía en la siguiente sesión de entrenamiento.

 

¿Cómo y cuando tomarla?

 

Normalmente se suele tomar de 40 a 50 mg por kilo de peso al al día, además es importante tomarla con el estómago vacío. El tiempo que debemos tener en cuenta es tomarla 1 hora antes del entrenamiento, y/o después de éste para frenar el catabolismo muscular.

 

Es muy tranquilizador saber el hecho de que numerosas investigaciones han demostrado que podemos tomar grandes cantidades de glutamina sin efectos secuendarios ni toxicidad, pero debemos tener en cuenta que pasándonos de la toma indicada, no habrá ningún efecto ergogénico superior, ya que no es posible absorverse más.





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