Anémia, síntomas y dietas                    

mujer bebiendo La hidratación es muy importante

 

No es plato de buen gusto sentir los síntomas de esta enfermedad, sus consecuencias físicas nos llevan a un pobre rendimiento en nuestra vida diaria y en algunos casos puede causar graves trastornos en la salud. El cansancio, el sueño, desmayos, la palidez o ya no solo el pobre esfuerzo físico, si no el mental, son algunos síntomas más visibles en una persona. Otros grados de insalubridad debido a este tema es la caída de cabello, de uñas, aparición de llagas… Si al ver estas señales te sientes identificada últimamente, visita rápidamente a tu médico.

 

Una vez que sabemos esto, ¿qué podemos hacer para evitar que nuestra salud corra este riesgo?. Existen comidas en nuestra dieta que facilitarán la absorción del hierro y elevarán su nivel en sangre. Por el contrario existen otros que lo que hará es disminuir la absorción. Por ejemplo: El café, el vino, el calcio, el té o las claras de huevo entre otros son inhibidores de la absorción del hierro NO hémico (aquel que proviene de los vegetales y que se absorbe entre un 3 a un 8%).

Además como las madres siempre nos han dicho, ¡las lentejas tienen mucho hierro!, pues bien, las lentejas son una gran fuente de hierro, pero existe en la composición de esta comida lo que llamamos fitatos, que disminuyen su absorción hasta en un 50%.

 

Pero si hemos visto que hay comidas que perjudican al hierro, hay otros que lo ayudan, como la vitamina C, que es una gran ayuda para mantener la absorción y utilizarla como magnífico complemento en el postre de cada comida.

 

El hierro hémico es aquel que lógicamente viene de los animales, y que además se absorbe entre un 20 a un 30%, por ello es por lo que la carne es nuestro gran aliado para combatir la pérdida de este mineral. Por ello una dieta adecuada nos proporcionará (sobre todo a la mujer) aquella prevención o lucha contra la enfermedad de la anemia.

 

Pero no nos tenemos que pasar con su consumición. Cuanto más hierro tengamos no quiere decir que más prevenidos estemos contra la ferropenia. Si ingerimos demasiado, podremos provocar intoxicaciones tales como los vértigos, vómitos, dolor de cabeza, coloración gris de la piel, fatiga, o incluso perjudicar gravemente la salud del hígado.



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