Entrena la flexibilidad

 

Se trata de la única cualidad física que va disminuyendo con la edad, donde nos encontramos que dicha reducción se produce en la pubertad, más particularmente en columna, hombros y abductores de las piernas. Por ésto es por lo que su entrenamiento debe ejecutarse para evitar posibles lesiones musculares repentinas. A su vez nos resulta útil para una buena ejecución técnica en cualquier deporte.

 

Las técnicas que están contraindicadas son las siguientes: rebotes, presiones o tracciones, debido a la facilidad con la que aumenta el riesgo de lesión al no controlar del todo el movimiento, y nunca con el músculo frio.

 

La única indicada para su práctica es simplemente el estiramiento con el músculo caliente.

 

  • De 4 a 8 años podemos practicar esta cualidad con ejercicios de gran rango articular como las circunducciones. También es muy recomendable trabajar los lugares citados anteriormente, para ejercitarlos de forma más específica y evitar su pérdida elástica.

 

  • De los 8 añoshasta la pubertad nos encontramos con el momento CLAVE para su entrenamiento, enfatizando más que nada en su trabajo siempre que sea posible, enseñando la técnica de la forma más adecuada, e introduciendo en los trabajos activos dinámicos (realizados por el propio individuo) y pasivos relajados (con ayuda de un compañero llegamos hasta el máximo rango articular).

 

  • Por último en cuanto a la pubertad, sabemos que es la etapa en la que empezamos a perder la flexibilidad, para su correcto entrenamiento pasaremos del rabajo dinámico visto en la etapa anterior, al trabajo estático como por ejemplo, sentados en el suelo, separamos las piernas y bajamos el tronco hacia abajo). Se caracteriza por mantener la postura cerca de los 10 segundos sin que los músculos lleguen a doler.

 

 

Para más información, puedes ver en la sección de Ejercicio para la salud algunas recomendaciones sobre como estirar o grandes fallos en el ejercicio de lumbares o abdominales.

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