Drogodependencia y ejercicio físico

Drogodependencia y ejercicio físico

Ejercicio físico y su efecto rehabilitador en drogodependientes.

Efectos rehabilitadores del deporte en personas que han padecido y padecen drogodependencia.

Hablamos de drogodependencia cuando un usuario es adicto a una sustancia dañina para su organismo, y que debido a esa adicción, se forma una dependencia física y mental en la persona, que necesita constantemente satisfacer. Cuando hablamos de este tipo de usuarios, a todos se nos viene a la cabeza algún amigo cercano, conocido, familiar, etc. El problema de la droga en la sociedad actual es cada vez mayor y lo más alarmante de todo ello es que últimamente la edad de iniciación en estas sustancias es más temprana.

Pero, ¿podemos hacer algo para ayudar a estas personas?. Todos sabemos que cualquier adicción puede controlarse con fuerza de voluntad y ayuda de nuestros seres cercanos. En el caso de esta población, el deporte es fundamental en su reinserción tanto social como mejora física y mental.

En términos psicológicos, mantener la cabeza ocupada en otras cosas ayuda a olvidar y superar muchos aspectos negativos que se encuentran en nuestra vida diaria, y de ésta manera generar endorfinas, adrenalina, etc, que a su vez nos harán sentirnos bien durante y después de realizar la actividad. Aquí entra el ejercicio físico. Un usuario con problemas de drogodependencia suele tener también baja forma física y una salud deteriorada, por lo que una buena rutina alimenticia junto con una prepararición deportiva específica con las necesidades del usuario, puede servir de vía a una nueva vida y una segunda oportunidad para volver a lo que llamamos “normalidad”.

Quizás te pueda interesar El alcohol y el ejercicio, efectos perjudiciales.

Es muy importante también ponerse en contacto con aquellas personas que están especializadas en el entrenamiento y la educación social. Ya sea por probar, por obtener conocimientos para después poder hacer ejercicio de forma autónoma, o para obligarte a entrenar y tener una rutina de hábitos saludables. Muchas veces no sólo haciendo deporte con los amigos se mejora, se necesita además de una ayuda extra. Estudiando las características y gustos deportivos del usuario, los profesionales del deporte crean rutinas de entrenamiento específicas para la persona con el fín de fomentar la actividad física, y en consecuencia, aumentar las posibilidades de minimizar o acabar por completo con los efectos negativos de la dependencia que crean las drogas.

Si estás pensando en cambiar tu vida o tus hábitos, conoces a alguna persona que crees que necesite ayuda o quieres contactarnos para cualquier duda, consejo o incluso empezar a hacer deporte con Train Yourself, sabrás que estarás en buenas manos. Ponte en contácto en alguno de nuestros correos o a través de las redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

Translate »