El entrenamiento de la flexibilidad de forma efectiva

El entrenamiento de la flexibilidad de forma efectiva

El entrenamiento de la flexibilidad, beneficios, factores de los que depende y formas de entrenarla.

Estiramiento y sus beneficios

Hemos visto en distintas secciones de Train Yourself que el trabajo aeróbico o cardiovascular y de fuerza, son esenciales para una buena salud física. Además dimos una pincelada al trabajo de la flexibilidad en cuanto al trabajo de fuerza, donde ahora veremos algo más los aspectos de cómo se trabaja.

Beneficios.

Una flexibilidad adecuada nos permitirá seguir siendo más funcionales en nuestro día a día de la siguiente forma.

  • Siendo más ágiles.
  • Beneficiando la técnica deportiva.
  • Evitando lesiones y caídas.
  • Desarrolla la secreción de líquido sinovial (fluido viscoso que reduce la fricción entre articulaciones).
  • Provoca una mejora del estado de las articulaciones y músculos, evitando los músculos agarrotados y sin elasticidad.

Por esto, con lo que respecta al día a día seguiremos promoviendo a nuestros músculos y tendones un cuerpo visiblemente sano.

Factores de los que depende.

No debemos olvidar que la flexibilidad es la única cualidad que con el tiempo vamos perdiendo desde que nacemos, por lo se necesita un trabajo continuado. Los factores que más influyen en la flexibilidad que tengamos son los siguientes:

  • La genética de cada uno.
  • La edad (Cuanta menos edad, más flexibilidad). A partir de la pubertad se va perdiendo.
  • El tipo de trabajo que realicemos al día.
  • La temperatura ambiente y la temperatura del músculo (por lo que a más temperatura muscular y del exterior, mayor flexibilidad tendremos).
  • El grado de cansancio muscular o agujetas. Las agujetas son microtraumatismos que, forzados por un estiramiento intensivo pueden lesionar el músculo y causar graves problemas.
  • El grado de flexibilidad trabajado a lo largo de la vida.

Ya has visto que esta cualidad depende de muchas cosas, pero hay otro a tener en cuenta, y es que las mujeres tienen más flexibilidad que los hombres. Ello es debido a sus factores hormonales o fisiológicos que provocan en la mujer esta ventaja, y que además las ayuda en momentos fundamentales como puede ser el parto.

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Forma de entrenarla.

Una vez que te has empapado de algunas claves sobre la flexibilidad, pasaremos a indicar la manera más sencilla y práctica de estirar. Sigue estos pasos:

  • Empieza cuando el músculo esté caliente, es decir, después de calentar o hacer algún ejercicio, así evitaremos la lesión por tener el músculo frio.
  • Estira poquito a poco, sin llegar al máximo de estiramiento de un solo golpe.
  • Una vez llegues a tu máximo, mantén hasta los 10 segundos. O 30 segundos de una sola vez.
  • No hace falta sentir dolor, solamente notar que el músculo está trabajando y está estirando. Si notamos un dolor raro es mejor parar.
  • Realiza de 3 a 5 repeticiones en cada músculo. Si has hecho 30 segundos, con sólo esa repetición será suficiente, también puedes repetir una vez más haciendo un total de 60 segundos.
  • Entrénalo mínimo una vez a la semana. Lo más recomendable es que estires después de hacer ejercicio.

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