El uso de la Carnitina como ayuda ergogénica

El uso de la Carnitina como ayuda ergogénica

El uso de la Carnitina como ayuda ergogénica. ¿Reduce la cantidad de grasa o la fatiga?

Carnitina para reducir la fatiga y no perder grasa

La carnitina o L-carnitina la encontramos principalmente en las carnes rojas, y con menos cantidad en los vegetales. Aún así, una gran cantidad de la carnitina se sintetiza en el hígado y los riñones a partir de los aminoácidos esenciales con la metionina y la lisina.

Se trata de una sustancia importante para el metabolismo de las grasas en nuestro organismo, por ello se llegó a postular que al aumentar de forma exógena la disponibilidad de la carnitina se podría facilitar la oxidación de los lípidos (grasas) durante el ejercicio.

Sin embargo, los estudios sobre esta supuesta ayuda ergogénica muestran en su mayoría que la suplementación con carnitina no produce ningún efecto sobre la oxidación de las grasas.

Pero, ¿Ofrece algún tipo de rendimiento que pueda ser útil?

Según la revista The Journal of Strength and Conditioning Research, la L-carnitina puede aumentar el rendimiento en deportes de resistencia (correr, nadar, hacer ciclismo…). La suplementación de 3 a 4 gramos de L-carnitina, una hora antes de hacer ejercicio podría ayudar a retrasar la fatiga y la sensación de cansancio.

Además a este estudio, se unen otros con más muestras que afirman dicho efecto ergogénico. Para ser más exactos, los sujetos disminuyen su frecuencia cardíaca y la concentración de lactato (producto de desecho que acidifica la célula y produce agotamiento) en sangre para una misma velocidad de carrera.

También podría interesarte el uso de la Creatina.

Efecto adverso.

Pero es oro todo lo que reluce, otros estudios llegan a afirmar que la L-carnitina podría aumentar el riesgo de arterosclerosis (endurecimiento con pérdida de elasticidad en las arterias) en ciertas condiciones. Además, si se toma de forma indevida puede causar efectos secundarios como malestar estomacal, náuseas, vómitos, diarreas y convulsiones. La orina el aliento y el sudor pueden tener un olor a pescado.

Por último es importante evitar la ingesta de la D-carnitina y DL-carnitina ya que éstos bloquean los efectos de la L-carnitina y llegar a tener deficiencia, junto con sus efectos nocivos para el organismo.

Bibliografía.

También te puede interesar

Deja un comentario

Translate »